Primera época, número 4, julio-diciembre 2017, pp. 12-28.
Autora: Iliana Vázquez Zúñiga.
Maestra en Antropología Social por El Colegio de Michoacán. Actualmente alumna del Programa en Antropología Social en El Colegio de Michoacán. Líneas de investigación: industrias de entretenimiento, movilidad laboral y migración internacional, clases medias rurales y movilidad social.
Resumen:
Este artículo analiza los videos caseros de celebraciones particulares, fiestas patronales y “por encargo” como objetos producidos y consumidos en un circuito migratorio entre Axutla, Puebla, México y Passaic, Nueva Jersey, Estados Unidos. El argumento central es que los videos son una herramienta de nostalgia y pertenencia que refuerza la identidad colectiva y el arraigo al terruño. A partir de un estudio de caso en la localidad de Axutla, ubicada al sur del estado de Puebla, México, se muestra cómo los videos forman parte de una economía visual de la migración que alienta los sentidos de comunidad y los lazos de afecto familiares. Asimismo, con base en el ejemplo de las filmaciones de eventos particulares, se argumenta que los videos permiten la formación de negocios del entretenimiento. Finalmente, se resaltan los recursos sensoriales y tecnológicos de los videos como medios de comunicación, detonantes de experiencias y subjetividades que inciden en la formación de estructuras de sentir sobre sentidos de comunidad en contextos migratorios.
Palabras clave: economía visual de la migración, nostalgia, comunidad, videos caseros, videos por encargo, migración y visualidad, migración Puebla-Nueva Jersey.