Análisis geoestadístico de homicidios de extranjeros en México (2012-2021)

Segunda época, número 15, enero-junio 2023, pp. 109-120.

Fecha de recepción: 02 de mayo de 2023.
Fecha de aceptación: 20 de julio de 2023.

Autor:

Rodrigo R. Gómez Garza.1

Resumen

El objetivo de este artículo es descubrir si existe una mayor incidencia de homicidios dolosos perpetrados contra extranjeros en territorio mexicano en zonas fronterizas. Para ello se recurrió a las estadísticas de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicando los homicidios de extranjeros a nivel estatal y municipal en el periodo 2012-2021. Se descubrió que los 13 municipios con mayor número de homicidios de extranjeros se encuentran en estados fronterizos y 10 de ellos tienen frontera directa con otro país, además de que concentraron 40.56% de todos los homicidios de extranjeros registrados. Asimismo, se calculó la tasa de homicidios de extranjeros por cada 100 mil habitantes de cada entidad federativa y se llega a la conclusión de que de los ocho estados con homicidios de extranjeros por encima de la media nacional 7 son fronterizos y 5 de ellos presentan valores atípicos.

Palabras clave: homicidios, extranjeros, México, frontera, migración.

Geostatistical analysis of homicides of foreigners in Mexico (2012-2021)

Abstract

The objective of this article is to discover if there is a higher incidence of intentional homicides perpetrated against foreigners in Mexican territory in border areas. For this, I used the death statistics of the National Institute of Statistics and Geography (INEGI), locating the homicides of foreigners at state and municipal level in the 2012-2021 period. I discovered that the 13 municipalities with the highest number of homicides of foreigners are in border states and 10 of them have direct border with another country, in addition to concentrating 40.56% of all homicides of foreigners registered. Likewise, the homicide rate of foreigners per 100 000 inhabitants of each state was calculated and it is concluded that of the eight states with homicides of foreigners above the national average, 7 have international borders and 5 of those are outliers.

Keywords: homicides, foreigners, Mexico, border, migration.

Introducción

La intención de esta investigación es descubrir si existe mayor proporción de homicidios dolosos (intencionales) de extranjeros en zonas fronterizas dadas las condiciones actuales de securitización de fronteras en territorio mexicano. Si este fuera el caso podríamos dar peso a la hipótesis de que la violencia ejercida por fuerzas del orden y grupos criminales en contra de migrantes extranjeros que cruzan territorio mexicano con la intención de llegar a los Estados Unidos es más desproporcionada en estados y municipios fronterizos.

Para ello se recurrió a las bases de datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), se consultaron los datos abiertos de defunciones registradas (mortalidad general) de 10 años distintos (2012 a 2021) y se depuraron utilizando la categoría de “homicidio” manejada por esta institución. El INEGI agrupa en “homicidios” únicamente los homicidios dolosos o intencionales, es decir, la división que suele hacerse legalmente entre homicidio culposo (accidental) y homicidio doloso (intencional) no aplica para estas bases de datos, si se registró como homicidio quiere decir que se trata de una agresión y hubo intencionalidad en el hecho, por ello también los homicidios están registrados como muertes por agresión y cualquier otro tipo de muerte provocada por un tercero donde no hay presunción de intencionalidad se registró bajo distintas categorías:

Cuando el certificante determina que el motivo de la lesión y la o las causas que provocaron la muerte de una persona no pueden atribuirse a factores naturales, sino que corresponden a factores externos, determina la presunción del hecho y la registra en el apartado correspondiente del certificado. Los hechos pueden relacionarse con agresiones directas, realizadas con la intención de provocar daño, que de manera determinante constituyen la causa de la muerte. Con estos elementos de información es posible identificar los presuntos homicidios. El proceso de codificación de la causa de la defunción muestra que los principales medios o mecanismos usados en los homicidios son las armas de fuego, seguidas de los objetos cortantes (armas blancas).  (INEGI, 2022, p. 11)

Una vez obtenidas las bases de datos se obtuvo el total de homicidios y se depuró por nacionalidad del fallecido y por año de registro según entidad y municipio de ocurrencia.

Resultados y metodología

Los 13 municipios con mayor número de homicidios de extranjeros en México (en el periodo que va de 2012 a 2021) se encuentran en estados fronterizos y 10 de ellos tienen frontera directa con otro país: Tijuana, Baja California (388); Juárez, Chihuahua (241); Tapachula, Chiapas (140); Benito Juárez, Quintana Roo (96); Suchiate, Chiapas (78); Nuevo Laredo, Tamaulipas (51); Mexicali, Baja California (49); Reynosa, Tamaulipas (49); Playas de Rosarito, Baja California (43); Monterrey, Nuevo León (35); Miguel Alemán, Tamaulipas (35); Ensenada, Baja California (31); Tenosique, Tabasco (30). Esto quiere decir que de un total de 3 121 homicidios de extranjeros registrados en México en este periodo tan sólo en estos 13 municipios se concentró el 40.56% del total (1 266 homicidios).

Mapa 1. Homicidios de extranjeros a nivel municipal (2012-2021)

*En blanco los municipios en donde no se registraron homicidios de extranjeros.

Fuente: elaboración propia utilizando las estadísticas de mortalidad de INEGI (2012; 2013; 2014; 2015; 2016; 2017; 2018; 2019; 2020; 2021).

Para el caso de los municipios se decidió utilizar únicamente valores absolutos dada la relativamente baja cantidad de casos de homicidios de extranjeros y la baja ocurrencia a nivel municipal, en un periodo de 10 años tan sólo hubo casos registrados en 560 municipios de un total de 2 475 municipios y en casi la mitad de los municipios donde sí hubo registro (277) se registró únicamente un caso y sólo en 56 municipios se registraron 10 o más casos, por lo que consideré que hacer comparativas con tasas de homicidios a nivel municipal no era necesariamente útil ya que es claro que la concentración de homicidios de extranjeros está ocurriendo en municipios fronterizos o cercanos a la frontera. Sin embargo, para profundizar el análisis sí se realizó una comparativa utilizando tasas de homicidios a nivel estatal.

Así, dadas las diferencias en el tamaño de las poblaciones de cada estado no era pertinente realizar comparaciones utilizando únicamente valores absolutos, por lo que se recurrió a la medición utilizando tasas de homicidios por cada 100 000 habitantes, la cual es la medición más utilizada a nivel internacional para comparar homicidios entre regiones (World Bank, 2021). Una vez obtenida la cantidad absoluta de homicidios de extranjeros a nivel estatal para cada año de estudio (Tabla 1) se procedió a obtener los datos de población para cada entidad federativa consultando los censos de población y vivienda de INEGI de 2010 y 2020, con dichos datos de población fue posible obtener la tasa de crecimiento poblacional anual de cada estado y a nivel nacional (Tabla 2) y a partir de ahí realizar proyecciones de población para cada año de estudio. Una vez obtenidos los datos de homicidios de extranjeros y las proyecciones de población para cada año de estudio se procedió a obtener las tasas de homicidios por cada cien mil habitantes anuales a nivel nacional y para cada entidad federativa (Tabla 3).

Tabla 1. Homicidios intencionales de extranjeros en México (2012-2021)

*Incluyendo no especificados

Fuente: elaboración propia a partir de las Estadísticas de Mortalidad de INEGI (2012-2021).

Tabla 2. Tasas de crecimiento anuales de las entidades federativas de México

Fuente: elaboración propia partiendo de datos de los censos de población y vivienda de INEGI (2010; 2020).

Tabla 3. Tasa de homicidios intencionales de extranjeros en México, por cada 100 000 habitantes (2012-2021)

Fuente: elaboración propia a partir de los censos de población y vivienda de INEGI (2010; 2020) y las Estadísticas de Mortalidad de INEGI (2012-2021).

Obteniendo la tasa anual promedio de homicidios intencionales de extranjeros por cada cien mil habitantes del periodo (2012 a 2021) podemos observar que los 7 estados con la tasa más elevada de homicidios de extranjeros son estados fronterizos (Gráfica 1), sólo hay 10 estados por encima de la media nacional y 7 son fronterizos, pero de esos 10 sólo a los 5 primeros podríamos catalogarlos como valores atípicos si utilizáramos la prueba de Tukey (Tukey’s fences).[1]

Gráfica 1. Tasa anual promedio de homicidios intencionales de extranjeros, por cada 100 000 habitantes (2012-2021)

*Estados fronterizos en rojo.

Fuente: elaboración propia.

Con la intención de demostrar que este es un fenómeno específico de violencia contra migrantes y no de violencia en general se obtuvo también la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes para la población en general, a nivel nacional y por entidad federativa. De manera similar a la metodología para extranjeros se obtuvieron los datos de homicidios para cada año de estudio (Tabla 4) y utilizando las proyecciones de población ya obtenidas partiendo de la tabla 2 se obtuvieron las tasas de homicidios para la población en general (Tabla 5).

Tabla 4. Homicidios intencionales en México (2012-2021)

*Incluyendo no especificados

Fuente: Elaboración propia a partir de las Estadísticas de Mortalidad de INEGI.

Tabla 5. Tasa de homicidios intencionales en México, por cada 100 000 habitantes (2012-2021)

*Incluyendo no especificados

Fuente: elaboración propia a partir de los censos de población y vivienda de INEGI (2010; 2020) y las Estadísticas de Mortalidad de INEGI.

Como puede apreciarse una vez que obtenemos la tasa anual promedio de homicidios intencionales por cada cien mil habitantes del periodo, es decir, tomando en cuenta ya no sólo a extranjeros sino a la población en general, el ranking de estados más violentos se modifica y ya no parece haber una correlación entre la condición fronteriza de los territorios y el aumento de la violencia letal, seis de los diez estados fronterizos se encuentran por debajo del promedio nacional y sólo Chihuahua y Baja California aparecen entre los primeros lugares.

Gráfica 2. Tasa anual promedio de homicidios intencionales, por cada 100 000 habitantes (2012-2021)

*Estados fronterizos en rojo.

Fuente: elaboración propia.

Conclusiones y limitaciones de la investigación

Utilizando bases de datos de mortalidad de un periodo de 10 años, de 2012 a 2021, se descubrió que los 13 municipios con mayor número de homicidios intencionales de extranjeros se encuentran en estados fronterizos y 10 de ellos tienen frontera directa con otro país, además de que concentraron 40.56% de todos los homicidios de extranjeros registrados. Asimismo, se calculó la tasa de homicidios de extranjeros por cada 100 mil habitantes de cada entidad federativa y se llega a la conclusión de que de los ocho estados con homicidios de extranjeros por encima de la media nacional 7 son fronterizos y 5 de ellos presentan valores atípicos muy por encima de la media. Cuando se obtuvieron las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de la población en general no se encontró una correlación entre el incremento de la violencia y la condición de estado fronterizo. Todo ello nos lleva a concluir que existe una correlación entre la condición de frontera de ciertos territorios y la violencia desigual que es ejercida contra los migrantes que los cruzan o los habitan.

Además, podríamos añadir algunos datos extra a la investigación que podrían dar más luz sobre el tipo de violencia ejercida contra migrantes. Por ejemplo, si hacemos el análisis a partir del sexo de las víctimas podemos observar que 2 666 fueron hombres, 454 mujeres y 1 caso donde no se especificó el sexo de la víctima.  Esto es, en el 85.42% de los casos se trató de víctimas del sexo masculino y alrededor de 14.54% fueron del sexo femenino, por lo que podemos concluir que mayoritariamente la violencia letal ejercida contra migrantes en territorio mexicano es en contra de hombres, aunque no podemos subestimar la violencia de otro tipo ejercida contra mujeres migrantes, como la violencia sexual que se ejerce mayoritariamente contra mujeres migrantes (Peraza y Salas, 2021).

Asimismo, es posible saber con bastante detalle las causas de defunción en términos de, por ejemplo, los instrumentos utilizados para ejecutar el crimen. Así, de los 3 121 homicidios intencionales de extranjeros en territorio mexicano, en 1 899 de ellos aparece como la causa de defunción agresión por algún tipo de arma de fuego, esto es 60.8% de los casos (registrados en las bases de datos de mortalidad bajo las categorías que van del X930 al X959). En 488 casos hubo agresión con algún objeto cortante (catalogado en las causas de defunción que van del X990 al X999), lo cual corresponde a 15.6% del total. En 303 casos hubo agresión por ahorcamiento, ahogamiento, sofocación, sumersión o estrangulamiento (causas de la X910 a la X929), lo cual corresponde a 9.7% del total.

A pesar de lo revelador de los datos aquí presentados, la investigación adolece de algunas limitaciones debido a algunas ausencias en la información disponible en las bases de datos de mortalidad del INEGI, por ejemplo, no es posible saber si los agresores formaban parte de algún grupo criminal (ya que en buena parte de los casos es imposible conocer la identidad de los agresores y sólo hay una columna que permite en algunos casos saber si existía parentesco entre víctima y victimario), no es posible saber la condición de legalidad de la víctima (para saber si se trata de migración ilegal en tránsito por México), y tampoco es posible conocer la nacionalidad específica de cada víctima (sólo aparece en el registro como nacionales, extranjeros o no especificado) por lo que no es posible hacer un análisis del tipo de migrantes de que se trata.

A lo que habría que añadir el inmenso problema de las desapariciones forzadas que existe en territorio mexicano perpetradas por el crimen organizado, muchas de las cuales son en contra de migrantes en tránsito por México, por lo que los números aquí presentados seguramente son mucho más reducidos de lo que deberían ser. De acuerdo a un reporte presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes de México hay un subregistro importante de casos de migrantes desaparecidos, por ejemplo, menciona distintas estimaciones de varias organizaciones como la del Missing Migrant Project (MMP) que de 2014 a 2022 registra 6 141 personas migrantes desaparecidas o muertas en rutas migratorias del continente americano (36% en territorio mexicano), o la del Equipo Argentino de Antropología Forense que entre 2010 y 2020 registró 1 421 personas migrantes desaparecidas, lo cual contrasta con las cifras oficiales del gobierno mexicano que tiene en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas sólo 59 casos registrados (SJM-México, 2022).

Referencias bibliográficas


[1] Q1 = 0.09512037000000001.
Q3 = 0.28490388099999997.
IRQ = Q3 – Q1 = 0.28490388099999997 – 0.09512037000000001 = 0.1898.
Límite menor = Q1 – k * IRQ = 0.09512037000000001 – 1.5*0.1898 = -0.1896.
Límite mayor = Q3 + k * IRQ = 0.28490388099999997 + 1.5*0.1898 = 0.5696.
Tamaño de la muestra (n) = 32.
Número de valores atípicos: 5.
Valores atípicos: 1.460583009, 0.855835961, 0.812196996, 0.74095356, 0.594889507.


  1. Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-C), México. Actualmente es Investigador posdoctoral del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM), asesorado por el Dr. José Raúl García Barrios. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras de México (SNII), Nivel I. Este trabajo fue posible gracias al apoyo del programa de becas posdoctorales de la UNAM (POSDOC). Líneas de investigación: procesos de larga duración, economía ambiental, migración internacional. Contacto: rodrigo.r.gomez.g@gmail.com