Los pintores que atravesaron el mar: la pintura como herramienta de propaganda política. El caso de las “Bienales hispanoamericanas de arte”.

Primera época, número 2, julio-diciembre 2016, pp. 93-104.

Autor: Alfredo Peñuelas Rivas.

Maestro en Creación Literaria, actualmente alumno del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa. Líneas de investigación: Arte y literatura. Historia Intelectual.

Resumen:

Los eventos promovidos por el régimen de Francisco Franco durante la década de 1950 denominados “Bienales hispanoamericanas de pintura” encontraron rechazo por parte de los principales actores del campo artístico hispanoamericano, liderados por Pablo Picasso (en Francia) y “La escuela mexicana de pintura” (en México). Esto dio como resultado las “Contrabienales”, una serie de redes intelectuales y artísticas que utilizaron el arte en oposición al régimen dictatorial y serían la primera incursión pictórica de los artistas españoles en los exilios mexicano y francés. Al fenómeno de la migración de los pintores exiliados se une también la de las ideas tanto políticas como artísticas.

Palabras clave: exilio español, Francisco Franco, transterrados, escuela mexicana de pintura, bienales hispanoamericanas de arte.